¿Afecta la Ley del Plástico a los viveros?
Bajo la Ley 2232 de 2022 desde el pasado 7 de julio de 2024 se prohibió la producción y comercialización en el país de 21 artículos de plástico de un sólo uso. Esta disposición, que busca reducir el impacto ocasionado al Medio Ambiente por estos productos, también tiene en cuenta varias excepciones, como alternativas sostenibles con productos elaborados con plástico biodegradable, compostable o que sean fabricados 100% con materia prima plástica reciclada.
En este sentido, con las bolsas de producción para viveros no se genera ninguna prohibición dado que no se consideran de un sólo uso y en algunos casos se producen con materiales reciclados, como las fabricadas por la empresa FEC de Fusagasugá. Tampoco serán prohibidas las bolsas reutilizables y los sacos de plástico en polipropileno tejido. Dentro de las excepciones también se encuentran los empaques para alimentos que requieran ser preservados por un lapso prolongado de tiempo. Esta categoría incluye a los productos agrícolas que necesiten una protección especial al momento de ser transportados para la venta.
Por su parte, bolsas de punto de pago que se entregan en los establecimientos comerciales (tiendas de barrio, supermercados y almacenes), bolsas de empaque de revistas, periódicos y facturas, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas e hisopos (copitos de algodón), pitillos y mezcladores, palitos de plástico para decoraciones (bombas y globos de fiesta) saldrán del mercado.
Según la disposición, todavía se puede realizar la venta de aquellos plásticos utilizados en el sector de la salud como jeringas, guantes, tubos de ensayo, bolsas para suelo, dada la importancia de su uso en la prevención de enfermedades, además de la asepsia e inocuidad que debe mantenerse en el campo médico. La venta de los productos mencionados se puede realizar mientras no se desarrollen nuevas tecnologías similares o compatibles que cumplan con la misma función. Uno de los cambios más trascendentales considerados por la disposición es el cese en la venta de productos fabricados con icopor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario